Escucha «Glass» de MØ, pop electrónico venido de Dinamarca

¿Quién se esconde detrás de la palabra ? ¿Qué significa? ¿Cómo se pone Ø en un teclado normal? Muchas preguntas para descubrir a una cantante que con una sola canción ha conseguido llamar la atención de una multinacional como Sony y firmar un contrato profesional. Esta joven chica danesa se llama Karen Marie Ørsted y va camino de convertirse en una diva del pop escandinavo; de hecho, gracias a su estilo oscuro, ya la han comparado con gente como Grimes, Björk, The Knife y obviamente Lykke Li, la cantante de indie pop sueca. Ya puedes escuchar "Glass" de MØ.

Mo Glass

Al parecer, la palabra MØ es un nombre nórdico antiguo por el que se conoce a la Virgen. ¿Una declaración de intenciones de Karen Marie Ørsted? La chica tiene buena imagen y el evidente atractivo escandinavo, pero a la vez ha sabido crear con su música una atmósfera más oscura alrededor de su música pop, que por momentos parece alegre y muy comercial. "Pilgrim" y "Maiden" son las dos canciones que han puesto a MØ en la escena musical, unos temas que ella misma subió Soundcloud el pasado otoño y de los que muy pronto aparecieron reseñas en todos los medios musicales. "Pilgrim", producido por el también danés Ronni Vindahl, es una canción tremendamente atractiva porque tras la fachada pop más superficial, sabe introducir en la canción uno ritmos jamaicanos atrayentes y otros más pesados e inquietantes. El tempo lo marcan las palmas y las melodías ochenteras, dejando mucho margen para que se escuche bien la voz de Ørsted. Una canción muy convincente.

"Maiden" es una mezcla más extraña y arriesgada, con unos cambios de ritmos bruscos y la voz de la cantante más distorsionada y siniestra. Pero el mayor contraste lo produce ese riff de guitarra dulce que se repite una y otra vez mientras la cantante pone su voz más dulce. Todo bien integrado con música electrónica y beats marcados.

Para ser sus dos primeros temas, la verdad es que están producidos brillantemente. Canciones pop, con trazos de dubstep y que se pueden comercializar a la perfección. Un minimalismo que también recuerda a Portishead o AlunaGeorge.Mo Con esta carta de presentanción y ese magnetismo escandinavo ha sido cuestión de meses que una multinacional viera el potencial comercial de esta artista, siguiendo la estela de tantos grupos de pop indie y rock escandinavo que están teniendo éxito internacional. Y ya podemos escuchar "Glass" de MØ, el que podría ser su primer single profesional y quién sabe si el primer adelanto de su futuro primer disco. "Glass" viene acompañada de un videoclip protagonizado por la artista y rodado en su país natal, y que, según sus propias palabras, refleja la "inquietud" y "la ansiedad" de una chica joven inquieta que tiene que vivir en un entorno pequeño y cerrado.

Su nueva canción parece bastante más convencional y "comercial", digamos que ha perdido el toque más oscuro y, a pesar de la letra, parece más alegre y limpia. No es de extrañar que con este acercamiento pop, ya se han aventurado a ver paralelismos con Lana del Rey. Sería una pena si su despegue como artista va de la mano de perder su seña de identidad, ese mal rollo que transmitían las melodías de "Pilgrim" y "Maiden". Por ahora, nos quedamos solo con estas tres canciones de MØ, para poder escuchar un disco completo habrá que esperar a su ábum de debut que se espera para este año y que, al juzgar por su perfil de Facebook, es muy posible que se titule Waiting for Something. ¿Os parece una artista a seguir en este 2013?