Iron and Wine trae el jazz en el bolsillo para su nuevo disco

Sam Beam, la mente maestra detrás de Iron and Wine, ha demostrado ser un músico que no le teme a seguir su musa, aunque esto lo lleve por caminos desconocidos o nuevos derroteros. Y es precisamente una ruta diferente la que el músico tomará para su nueva producción, de la que su disquera acaba de revelar todos los detalles. El nuevo álbum del proyecto llevará por título Ghost on Ghost y saldrá a la venta el próximo 15 de abril a través de 4AD Records.

Este nuevo trabajo fue grabado en Nueva York y producido por un viejo conocido de Beam, Brian Deck, quien también ha trabajado con gente como Modest Mouse y Fruit Bats. Además, el compositor contó con una gran grupo de apoyo, entre los que se encuentran Rob Burger de Tin Hat Trío, quien se encargó de algunos de los arreglos de cuerdas y metales en este álbum; Steve Bernstein, Tony Scherr, Kenny Wollesen, Briggan Krauss de Sex Mob, el baterista de jazz Brian Blade, el trombonista Curtis Fowlkes de Jazz Passengers, el bajista Tony Garnier de la banda de Bob Dylan, la chelista Marika Hughes; Maxim Moston y Doug Wieselman de Antony and the Johnsons, y Anja Wood.

Si pusieron atención en los nombres se darán cuenta que es muy fácil adivinar por dónde irá el sonido del álbum, y es que sí, el músico ha tomado para éste el camino del jazz de gran orquesta. Además, según ha confesado el cantante, en esta ocasión buscó que sus melodías fueran "una especie de recompensa para sí mismo luego de las que pasó haciendo los últimos álbumes".

Para muestra está "Lover's Revolution", primer adelanto de la producción que fue estrenado a la par del lanzamiento y que tiene toda la pinta de una melodía jazz para gran orquesta, con múltiples coros, muchos metales y mucho swing. Es ciertamente diferente a lo que el músico nos presentó en su anterior producción, que estaba más inclinada al pop, pero no totalmente alejado de las influencias que el músico ha utilizado a lo largo de los años:

Finalmente, la portada de este disco, que aparece como imagen de este post, fue escogida por el propio Beam del archivo de la fotógrafa Bárbara Crane. En cuanto al tracklist, se los dejo:

  1. Caught in the Briars
  2. The Desert Babbler
  3. Joy
  4. Low Light Buddy of Mine
  5. Graces for Saints and Ramblers
  6. Grass Windows
  7. Singers and the Endless Song
  8. Sundown (Back in the Briars)
  9. Winter Prayers
  10. New Mexico’s No Breeze
  11. Lovers’ Revolution
  12. Baby Center Stage