Vuelve Iggy and The Stooges: nuevo disco en abril, con formación original

Iggy Pop es uno de esos dioses de la música que nunca van a morir realmente. Al menos, eso es lo que creemos nosotros, pero no lo que indica el título del nuevo disco de Iggy and the Stooges, que llegará a las bateas el 30 de abril, y que marcará el regreso de una banda legendaria después de casi seis años de silencio. Ready To Die es un disco que se venía prometiendo desde hace bastante, pero que ahora finalmente es una realidad y, en teoría, será un regreso a las raíces del grupo.

iggy-stooges-please-credit-sophie-howarth-smaller

Este disco, además, significará un regreso descomunal porque será el primer LP con canciones nuevas compuestas por los tres miembros originales de la banda: Iggy Pop, James Williamson en guitarra y Scott Asheton en batería. El fallecido Ron Asheton será reemplazado en bajo por Mike Watt. El último lanzamiento de Iggy and the Stooges con esta formación fue Raw Power, en 1973, que se terminó convirtiendo en un clásico. Con una formación diferente, el grupo había editado en 2007 el disco The Weirdness.

Iggy, tan elocuente como siempre, habló sobre la inspiración detrás de Ready to Die, y las razones detrás de un lanzamiento tan interesante como este, décadas después de la separación de la banda original.

Mi motivación en hacer cualquier disco con la banda en este punto ya no es personal. Es una cuestión de capricho, cuando una banda de viejos se junta también tiene que hacer discos. No van por ahí en el escenario para hacer algo de dinero.

En contra de las reuniones con motivos puramente monetarios, parece que el imperativo detrás de la reunión de los Stooges originales es puramente musical. Algunas de las canciones que ya están confirmadas son la homónima “Ready to Die”, “Job”, “Burn”, y “Sex & Money”. El disco contó con la producción del guitarrista de la banda, Williamson, y se grabó en los estudios Fantasy de San Francisco. Las vocales de Iggy, por otro lado, fueron grabadas en Miami.

Todavía no surgieron otros detalles sobre el álbum, como la lista de temas o el arte de tapa, pero de acuerdo con Ed Cherney, encargado de hacer la mezcla final del disco, las canciones pertenecen a la mejor etapa sonora de los Stooges, la de Raw Power. Afirmó que, justamente, es un disco crudo, con canciones geniales y sin poner demasiado énfasis en los estribillos, porque son “el anticristo de los himnos”. Una declaración contundente pero que va bien con el estilo que proclama la banda.

Además de editar un nuevo disco, Iggy and the Stooges se embarcará en una serie de asaltos en vivo para presentar sus flamantes canciones. Todavía no fueron anunciadas las fechas ni el comienzo, pero pronto se revelará más información. Estaremos atentos a posibles fechas en Latinoamérica y Europa.

El miembro más reconocido de la banda, el legendario Iggy Pop, no se quedó con los brazos cruzados. Algunas de las actividades más recientes incluyen un cover de The Black Keys para la canción “Lonely Boy”, una controversial colaboración con Ke$ha y otra más sutil con Bethany Cosentino, la cantante de Best Coast. Para el cantante que una vez dijo que “la música de hoy es como las bebidas baratas de un mal supermercado”, es su chance para probarse nuevamente.