Reseña: New Order – Lost Sirens

El 17 de enero salió Lost Sirens, un nuevo no-nuevo disco de New Order. ¿De qué hablo? Durante las sesiones en las que se grabó Waiting for the Sirens' Call, la agrupación grabó bastantes canciones que no formaron parte del álbum. La intención era salir de gira y cuando terminaran lanzar rápidamente un nuevo disco. El problema es que en el 2006 dejaron de tocar juntos ya que el bajista, Peter Hook, dejó la agrupación. Esto hizo que esas canciones quedaran en el olvido. Ahora, después de bastante tiempo en el que hubo varios problemas con el copyright, finalmente terminaron arreglando y, por ese motivo, esas canciones que habían quedado perdidas y que iban a ser lanzadas pudieron ser escuchadas.

New Order - Lost Sirens

El disco es cortito. Tiene seis canciones nuevas y además una remezclada que estuvo en Waiting for the Sirens' Call y la gran "Hellbent", que formó parte también del disco Total. Ocho canciones en total que tienen poco más de 40 minutos. Nada del otro mundo, pero suficiente para ponerse a oírlos considerando de quién viene la música.

Si bien el cantante, Bernard Sumner, dijo que este disco es un álbum "no completo", la realidad es que los arreglos son geniales, el sonido espectacular y la masterización es la de un disco de primera línea. No hay que esperarse una especie de demos y canciones no terminadas. No es así en absoluto. La voz de Sumner es igual de sensual que siempre, el sonido de los teclados ochentosos está ahí, los ritmos bailables y sensuales que caracterizan a la agrupación de "Bizarre Love Triangle" también, así que los fanáticos ya deben estar babeándose con solo pensar lo que les depara después del play.

La gran diferencia entre este disco y los anteriores de New Order, que se nota y se siente la ausencia, es la de Hook. Si bien en estas canciones está su bajo, fue un tanto, digamos, silenciado por tema de derechos. Si bien hay varios solos interesantes que hacen latir nuestro corazón más velozmente, el disco es un álbum, sobre todo, de guitarras.

Otra de las grandes diferencias entre este disco de New Order y los anteriores es el ambiente musical que lo rodea. En aquella época, cuando la agrupación estaba en su auge, el mundo atravesaba un cambio de era muy interesante. El post-punk sonaba con todo, los peinados raros eran moneda corriente y los sonidos histriónicos eran protagonistas. Hoy suena el dubstep, las discos son completamente diferentes a lo que eran en aquella época y la música que suena en ellas es otra. Eso hace que el álbum, que tiene canciones excepcionales como "I'll Stay With You" o "Shake It Up", suene a viejo, suene a retro. Sea como sea, eso no significa que sea malo o le reste puntos ni mucho menos.

7/10

¿Vale la pena? Muchísimo. ¿Se acerca a lo que fueron los más grandes álbumes de New Order? No, así de simple.

Fecha de lanzamiento: 12/01/2013