Tres años después vuelve Jamie Cullum: «Love For $ale»

La última vez que pudimos escuchar a Jamie Cullum fue en noviembre de 2009, cuando publicó su último trabajo The Pursuit; poco antes, fue nominado a un Globo de Oro por la canción "Grace is Gone", de la banda sonora de Gran Torino de Clin Eastwood. Desde entonces, el inglés se ha mantenido bastante al margen del mundo de la música, aunque en 2012 compuso la canción "Standing Still" para que Alemania la llevara al Festival de Eurovisión, donde la interpretó un artista alemán. En 2013 ha firmado con Island Records para grabar un nuevo álbum, y acaba de presentar un nuevo tema donde versiona un clásico de Cole Porter con una colaboración hip-hop. Escucha lo nuevo de Jamie Cullum: "Love For $ale".

jamie cullum

Para su primera canción en tres años, Cullum ha recurrido a un clásico del jazz que compuso Cole Porter en los años 30 y que abría el musical The New Yorkers en Broadway. La letra habla de una prostituta vendiendo amor, de ahí el love for sale. Jamie Cullum recoge el testigo de otros grandes del género que también interpretaron esta canción, gente como Chet Baker, Miles Davis o Ella Fitzgerald, pero el británico le ha dado un toque más moderno y adaptado a los tiempos que corren: esa símbolo del dólar sustituyendo a la S. Ha contado con la colaboración del rapero británico Roots Manuva y en tareas de producción ha estado Dan The Automator, que ha trabajado con grupos como Gorillaz.

Además, "Love For $ale" viene acompañada de un videoclip protagonizado por el actor Larry Lamb de EastEnders, que interpreta a un vendedor de corazones que camina por la ciudad de Londres, y que incluso se dedica a extraer los corazones de los ciudadanos.

Aunque a priori no suene muy apetecible escuchar una versión de Cole Porter acompañada por el funk de Roots Manuva, Cullum ha conseguido que combinen a la perfección, y le ha dado un aire sombrío a la canción con ese loop del bajo de fondo y su voz cálida. "No es una rapero sampleando jazz, es un tío de jazz sampleando hip-hop", explicó el cantante a la revista británica GQ. Es decir, dentro de su estilo musical, Cullum ha querido coger fragmentos de otras músicas. También ha habido tiempo los elogios al rapero británico:

Roots Manuva es una institución. Es increíblemente musical y entre la realización de sus propios y asombrosos discos ha colaborado con un gran número de brillantes y diversos artistas. Después de arrancarle su línea de bajo, tuve la osadía de preguntarle si quería escribir una letra para el tema

Jamie Cullum, que ha fichado por la misma discográfica que ha llevado a artistas como Mumford & Sons, Bob Marley, Florence And The Machine y Amy Winehouse, ya ha anunciado que en las próximas semanas revelará más detalles de su quinto álbum de estudio.