Ya puedes escuchar Push The Sky Away, de Nick Cave

El veterano Nick Cave publicará Push The Sky Away, el decimoquinto trabajo de su carrera, el próximo 19 de febrero. Hasta la fecha, hemos podido ver un making off de las grabaciones y el australiano nos ha permitido escuchar varios adelantos. Para los fans más ansiosos, a diez días de su publicación, ya se puede escuchar Push The Sky Away vía streaming gracias a la National Public Radio estadounidense.

Nick Cave

Desde 2008, cuando publicó el disco Dig, Lazarus, Dig!!!, no habíamos escuchado nueva música de Nick Cave. Por eso, su regreso en 2013 tiene un gran significado. Cave lleva con su banda, The Bad Seeds, desde hace 20 años, cuando se juntaron tras desaparecer The Birthday Party. Desde entonces ha habido bajas en la formación original, pero para su regreso ha podido contar con la mayor parte de sus músicos habituales: Warren Ellis al violín, flauta, guitarra tenor y sintetizadores; Martyn Casey en el bajo; Thomas Wydler en la batería; Jim Sclavunos en la percusión y Conway Savage en los coros. La ausencia más significativa es la de Mick Harvey, que abandonó el grupo hace tres años. Todos se reunieron juntos a grabar en un lujoso estudio situado en sur de Francia, bajo la producción de un Nick Launay.

En diciembre conocimos la balada "We No Who U R". Un tema contenido y amenazador, con una instrumentación compleja, que incluye órgano y flauta. El segundo single fue "Jubilee Street", una canción que también es bastante minimalista, y que fue acompañada por un videoclip del mismo estilo: el director, cámara en mano, filmando de noche en un bosque.

Push The Sky Away es un disco que parece tranquilo, incluso manso, pero aunque la evolución hacia una música más minimalista sea evidente, nos sorprende con canciones inquietantes y momentos turbulentos en medio de la quietud. El propio Nick Cave explicó en su página web que su objetivo en este álbum era crear un lenguaje colectivo musical rico y complejo, donde no fuera fácil reconocer los instrumentos que suenan. Basta con escucharlo una vez para darte cuenta de que cumple con lo anunciado.

Nick Cave & The Bad Seeds harán gira mundial y pasarán por México en febrero y por España en mayo, donde son cabezas de cartel del festival Primavera Sound.