Children of Bodom: pasión finlandesa por el metal

El nombre de un grupo, en muchas ocasiones, es toda una declaración de intenciones. El lago Bodom -Bodominjärvi- se encuentra cercano a la filandesa ciudad de Espoo, apenas a 22 kilómetros de Helsinki. En el año 1960 fue el lugar donde ocurrió uno de los asesinatos más célebres del país nórdico: una noche de verano, dos chicas de 15 años y dos chicos de 18 acamparon a la orilla del lago; en plena madrugada, un extraño les asaltó con un cuchillo. Tres de los jóvenes murieron y uno de ellos solo resultó herido. El crimen sigue sin resolver, a pesar de que hace unos años se juzgó al superviviente tras ser declarado sospechoso de los asesinatos. Finalmente se le absolvió, pero el misterio queda sin resolver. De este macabro suceso hereda el nombre la banda finlandesa Children of Bodom. Como hicimos el otro día con Graveyard, hoy nos toca hablar del nuevo disco de Children of Bodom y de su gira por España.

Children of Bodom

Antes de empezar a ser conocidos por el nombre del asesinato de Bodom, el vocalista y guitarrista Alexi Laiho y el batería Jaska Raatikainen fundaron en 1993 el grupo Inearthed junto a la mayor parte de los miembros actuales del grupo. Afincados como el lago en la pequeña ciudad de Espoo, a solo 10 kilómetros de la capital, empezaron a desarrollar su música y a grabar sus primeras maquetas a medio camino entre el power metal y el death metal. Su demo de Something Wild llamó la atención y, aunque iban a publicar con un pequeño sello discográfico belga, terminaron editando el disco con Spinefarm Records bajo el nombre de Children Of Bodom en 1997. Este primer trabajo, cercano al black metal progresivo, y las habilidades técnicas y el virtuosismo de sus integrantes les valieron un contrato para publicar tres discos con Spinefarm.

Tras su debut, los fineses no tardaron en despegar como grupo. Firmaron contratos para distribuir sus discos por territorio europeo y salieron de gira por toda Europa. El quinteto se ganó rápidamente el respeto de su público por sus vibrantes actuaciones y por su pasión por lo que hacen; porque Children Of Bodom se ha ganado la fama de ser una banda de amigos dedicada en cuerpo y alma a llevar su música por cualquier escenario. Apenas un año después publicaron Hatebreeder y Follow the Reaper en el año 2000. Con solo dos disco de estudio a sus espaldas, colgaron el cartel de no hay billetes en sus tres conciertos en Japón. De aquí salió su siguiente publicación: Tokyo Warhearts un disco en directo que recoge sus dos actuaciones en la ciudad de Tokio.

Pero el año más grande para Children of Bodom fue el 2003, cuando lanzaron el disco más importante de su discografía: Hate Crew Deathroll. Con él no solo consiguieron una enorme repercusión en Europa y en todo los Estados Unidos; además, lo nombraron disco del año en Finlandia y a ellos como la mejor banda finesa del año. Un álbum donde potenciaron su estilo vertiginoso, pero más inclinado hacia el metal clásico y melódico, con un gran protagonismo de los riffs de guitarra y los teclados. La canción "Needled 24/7" fue su primer éxito masivo y llegó a aparecer en MTV2. Pasará a la historia como el año de su primera gira mundial y el momento en que su guitarrista Alexander Kuoppala dejó la banda amistosamente porque no era el estilo de vida que quería llevar.

Desde el año de su despegue, han publicado otros cuatro discos de estudio: Are you Dead Yet? (2005), Blooddrunk (2008), Skeletons in the closet (2009) y Relentless Reckless Forever (2011). Una trayectoría en la que han introducido cambios en su música, pero manteniendo la esencia de su estilo; aunque hay pequeños escarceos irónicos como su versión de "Oops!... I Did It Again" de Britney Spears.

Children-of-Bodom-Halo-of-Blood-620x620El quintento finlandés ha anunciado hace pocos días que su nuevo disco de estudio se llamará Halo of Blood y saldrá a la venta el próximo 11 de junio bajo la firma del sello Nuclear Blast. El nuevo material se ha grabado en los estudios Danger Johnny de Helsinki, bajo la supervisión del ingeniero de sonido Mikko Karmila; con quien ya trabajaron en Hatebreeder, Follow The Reaper y Hate Crew Deathroll. De la producción se ha encargado Peter Tägtgren (Marduk, Amon Amarth) y el disco tendrá la colaboración especial de Jeff Waters, guitarrista y fundador de Annihilator.

Alexi Laiho ha prometido que Halo of Blood contendrá "la canción más rápida y las más lenta" de la historia de Children of Bodom. Será interesante escuchar la más reposada...¿pero cómo de rápido será el ritmo de la canción más rápida que han grabado nunca? Así se explicó el propio Laiho:

Halo of Blood es el octavo álbum de estudio de Children of Bodom. Musicalmente, sonará fresco y nuevo, manteniendo los elementos que hacen reconocible el sonido de COB. Este nuevo álbum cuenta con dos de las canciones más rápidas y más lentas que hemos hecho y en las letras, hay temas que nunca hemos tocado antes. ¡Preparaos para diez pistas de puro metal nórdico!

Tracklist

1. Waste Of Skin
2. Halo Of Blood
3. Scream For Silence
4. Transference
5. Bodom Blue Moon (The Second Coming)
6. The Days Are Numbered
7. Dead Man’s Hand On You
8. Damage Beyond Repair
9. All Twisted
10. One Bottle And A Knee Deep

Children of Bodom, de gira por España

La gira de presentación de Halo of Blood nos permitirá juzgar su nuevo en disco en directo durante los meses de octubre y noviembre de 2013. Si queréis ver a Alexi Laiho, Jaska Raatikainen, Henkka Seppälä, Roope Latvala y Janne Warman en vivo, estas son las fechas en España:

  • 26 de octubre: Barcelona - Sala Razzmatazz
  • 27 de octubre: Madrid - Sala La Riviera – Madrid
  • 29 de octubre: Sevilla - Sala Custom – Sevilla
  • 2 de noviembre: Santiago de Compostela - Sala Capitol
  • 3 de noviembre: Barakaldo - Sala Rockstar Live