Eleanor Friedberger regresa «más personal»

A Eleanor Friedberger la conocimos como la mitad de The Fiery Furnaces, el dúo que formó con su hermano Matthew, sin embargo, la cantante se destapó hace dos años como una talentosa solista gracias a un magnifico disco debut, que ahora verá la continuación en el lanzamiento de su segundo álbum, el cual llevará por título Personal Record y saldrá a la venta el próximo 4 de junio a través de Merge Records.

personal record

A diferencia de su hermano, que ha continuado en su trabajo solista con la vena experimental que utilizaban ambos en su agrupación, Eleanor supo conquistarnos desde su primer intento con un pop muy alegre, aunque no por ello exento de garra, construido con base en la guitarra, letras incisivas, la influencia de los intérpretes de los años 70 y su gran capacidad de la cantante. Estas cualidades estarán presentes en esta nueva placa, aunque eso no significa que la Friedberger haya intentado repetirse a sí misma, más bien disfrutar de este momento en solitario.

Aunque el título podría dar llevarnos a pensar que éste es un disco autobiográfico, lo cierto es que las melodías están inspiradas tanto por experiencias personales como anécdotas ocurridas a otras personas. La misma Eleanor ha dicho que "no hay una narrativa específica en esta ocasión (a diferencia de lo que ocurrió con su anterior trabajo), sino una universalidad". De hecho, esto llevó a una divertida confusión, pues el bajista de la cantante pensó que dos de las canciones habían sido inspiradas en su vida, algo que de hecho no molestó a la intérprete, sabedora de lo importante que es sentir una canción como tuya.

El primer sencillo de la producción se llama "Stare at the Sun" y ya fue estrenada a la par del lanzamiento. Es un tema tan guitarrero y aventurero como los sencillos de su anterior placa, sigue teniendo una cierta influencia setentera y tiene un gustito a primavera muy agradable. Pueden escucharlo en stream y después consultar el tracklist de este álbum, que estará disponible en CD, digital y LP.

  1. I Don’t Want to Bother You
  2. When I Knew
  3. I’ll Never Be Happy Again
  4. Stare at the Sun
  5. Echo or Encore
  6. My Own World
  7. Tomorrow Tomorrow
  8. You’ll Never Know Me
  9. I Am the Past
  10. She’s a Mirror
  11. Other Boys
  12. Singing Time