Mark Lanegan y Duke Garwood presentan su primer single

Mark Lanegan es uno de esos músicos que nunca deja de sorprendernos con sus colaboraciones: Isobel Campbell, Greg Dullim, The Screaming Trees, Queens of the Stone Age y Soulsavers han sido algunos de los grupos y artistas a los que ha prestado sus quebradas cuerdas vocales. En estos momentos, Mark Lanegan y Duke Gardwood están a punto de presentar su primer disco en conjunto, que se titulará Black Pudding y llegará a las tiendas el próximo 13 de mayo bajo el sello ingles Heavenly Records. Ya podemos escuchar el primer avance de este trabajo: "Pentecostal".

mark-lanegan-and-duke-garwood-626x451

El multiinstrumentalista Duke Gardwood salió de gira el año pasado en la presentación de Black Funeral, el último disco de la Mark Lanegan Band. El británico, que tiene cuatro álbumes de estudio publicados, fue el encargado de abrir los conciertos de la gira europea con su música, que se encuentra a medio camino entre el blues y el rock. Lanegan se ha desecho en elogios hacia su nuevo compañero en declaraciones recogidas en su página web.

Duke Garwood es uno de mis artistas favoritos de todos tiempos. Trabajar en el estudio con él ha sido una de las mejores experiencias de toda mi vida.

Además, Lanegan añade que a Garwood se le describe habitualmente en la prensa como su "primo espiritual a través de las aguas del Atlántico". Un bluesman ampliamente elogiado por la crítica especializada y considerado como uno de los máximos exponentes del género en la ciudad de Londres: "la combinación de los murmullos de Garwood y el sonido que sale de su guitarra tienen un efecto hipnótico", dijo la revista especializada The Quietus.

Black Pudding se ha grabado en los estudios de Pink Duck en California con Justin Smith (responsable de los discos de Tegan & Sara y The Hives) y ha sido mezclado por Alain Johannes, al que conocen a través de Queens of the Stone Age. Cabe recordar que Mark Lanegan ha vuelto a grabar alguna canción para el próximo y esperado disco de la banda de Josh Homme. Para seguir ampliando horizontes de colaboración, Mark Lanegan viajará hasta Australia mañana mismo para abrir el concierto de Nick Cave & The Bad Seeds en el Myer Music Bowl en Melbourne.

"Pentecostal" es el primer single de Black Pudding; una canción acústica con una base rítmica de guitarra y bajo y con la cavernosa voz de Lanegan retumbando. A ver qué os parece. También podéis ver el tracklist completo del disco.mark-lanegan-duke-garwood

  1. Black Pudding
  2. Pentacostal
  3. War Memorial
  4. Mescalito
  5. Sphinx
  6. Last Rung
  7. Driver
  8. Death Rides a White Horse
  9. Thank You
  10. Cold Molly
  11. Shade of the Sun
  12. Manchester Special