Pet Shop Boys anuncia un nuevo disco y abandona Parlophone después de 28 años

La legendaria banda británica regresó este el año pasado con un nuevo disco titulado Elysium, después de un buen rato de silencio. Pero Pet Shop Boys no se ha quedado con los brazos cruzados, al contrario: acaban de anunciar la salida de un flamante LP que se titulará Electric, y que al contrario de sus esfuerzos anteriores no será editado por Parlophone. La disquera, que está atravesando momentos controversiales, fue el hogar de la banda por un buen tiempo, pero ahora editarán el nuevo disco de Pet Shop Boys a través de Kobalt Label Services durante el mes de junio.

PEt Shop Boys

Electric marcará el comienzo de la relación de Pet Shop Boys con Kobalt, una disquera de la que no solemos hablar muy frecuentemente. En su catálogo, cuentan con lanzamientos por parte de Beck, Bon Iver, Björk, y Eddie Vedder, entre otros. Su lista completa de artistas, en los diferentes servicios que brindan, se puede encontrar en su web oficial.

El nuevo disco de Pet Shop Boys, por otra parte, contó con la producción del talentoso Stuart Price, quien sin dudas supo qué era lo que estaba buscando la banda. Price también estuvo detrás de algunos discos importantes de este último tiempo como el sencillo de “Mr. Brightside” de The Killers, y varias colaboraciones con Madonna. También estuvo detrás de la consola en Perfect Symmetry de Keane, entre otras cosas.

Para promocionar el nuevo disco de Pet Shop Boys, el dúo compartió un teaser de 44 segundos en YouTube donde podemos escuchar algo de lo que parece ser una canción homónima (gracias a la repetición constante, como un mantra, de “electric”). Además, de acuerdo con lo que podemos escuchar, este disco estará mucho más orientado a las pistas, y no tan tranquilo como lo fue Elysium, si la prueba que tenemos aquí es alguna indicación:

Sobre este nuevo disco, Neil Tennant y Chris Lowe afirmaron en su página oficial:

Estamos enormemente orgullosos de este nuevo disco, y muy contentos de estar trabajando junto a Kobalt. Queremos agradecerles a todos los que trabajaron con nosotros en Parlophone en estos últimos 28 años, tanto en Gran Bretaña como en el exterior. Cuando firmamos con la disquera en 1985, no teníamos idea de la relación tan larga y exitosa que tendríamos. Sin embargo, también es emocionante ahora comenzar una nueva fase, trabajando con un nuevo equipo en una nueva estructura de negocios. Esperamos tener una relación creativa y equitativamente satisfactoria con Kobalt.

Recordemos que, en este tiempo reciente, Parlophone cambió de manos. La disquera, una compañía subsidiaria de EMI Music, se puso en venta cuando Universal Music adquirió esta última y tuvo que deshacerse de algunas propiedades para evitar una situación de monopolio. Esto generó un importante malestar entre los artistas de su catálogo, fundamentalmente los también británicos Blur. En febrero de este año, se anunció la venta a Warner Music, por 487 millones de libras. Habiendo pasado menos de un mes desde la venta, el abandono de Pet Shop Boys después de casi tres décadas de contrato podría ser coincidencia, pero es demasiado llamativo.

Volviendo a la música, los detalles del nuevo disco de Pet Shop Boys todavía son escasos pero se irán confirmando con el correr del tiempo. Por el momento, la banda se embarcará en una serie de shows que los llevarán por todo el mundo, curiosamente no los Estados Unidos o Canadá. El 22 de marzo, se presentarán en Veracruz, en México, como parte del festival Cumbre Tajín. El 25 de mayo, por otro lado, bajarán a Brasil para formar parte del Festival Sónar, por lo que no resultaría descabellado que confirmen otras fechas en países vecinos, como Argentina, Chile, y más. El 15 de junio, repetirán su aparición en el Sónar pero esta vez en España, y también tienen algunas fechas confirmadas en Japón durante el mes de agosto.