Facebook: el nuevo newsfeed musical, ¿bueno o malo?

Facebook nos tiene acostumbrados a cambios rotundos que modifican inexorablemente la experiencia de usuario. Hace tiempo, introdujeron en el servicio el concepto del Timeline (Biografía, en español) que buscaba hacer de la plataforma una especie de relicario de recuerdos digitales, pero además anticipando la conversión de Facebook a un centro multimedia con fotografías más destacadas y, entre otras cosas, integración con plataformas especiales como Spotify y Rdio, entre otras. La semana pasada, en una nueva conferencia de prensa, Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, volvió a presentar más cambios que se irán mostrando paulatinamente para todos los usuarios, y que nos interesan porque pondrán en la palestra a la música. Así es: existirá un nuevo newsfeed musical de Facebook con énfasis en una experiencia personalizada.

Music Feed

La idea de este rediseño que tendrá el nuevo newsfeed musical de Facebook (el Inicio cuando entramos al sitio, donde vemos todas las actualizaciones de nuestros contactos) es “limpiar” un poco la interfaz, que hoy en día, está completamente repleta de fotos, videos, y otras cosas que publiquen los usuarios. Detrás de esto, obviamente, está la idea de destacar un poco más los anuncios de la plataforma –lo que le da de comer a Facebook- pero no es lo que nos incumbe en el día de hoy (por ahora). Este nuevo diseño introduce el concepto de feeds especiales y diferenciados entre los que se destaca el de la música.

Hoy en día, Facebook nos deja hacer varias cosas relacionadas con la música en la plataforma. Por un lado, podemos poner enlaces de Soundcloud y Facebook, entre otros servicios, y escucharlos directamente desde allí. Aquí se esconde la idea de no hacernos abandonar nunca la plataforma, dejándonos virtualmente servidos todos los contenidos que podamos llegar a necesitar. Por otro lado, también tenemos la posibilidad de sincronizar nuestra cuenta de Facebook con múltiples servicios de streaming como los ya mencionados, Spotify y Rdio, además de la europea Deezer y Grooveshark, entre otras. Así, en el newsfeed de nuestros amigos podíamos ver si habían creado nuevas listas de reproducción –e ir a escucharlas- y qué canciones estaban escuchando. Básicamente, un registro de la actividad “sonora” de nuestros contactos.

Esto es lo que podemos hacer ahora. Pero el nuevo concepto del newsfeed será completamente diferente, y en este sentido, también diferenciado. No solamente tendrá una interfaz más visual, para que las cosas que publican nuestros contactos se vean más bonitas, sino que también nos encontraremos con newsfeeds específicos de acuerdo con el tipo de publicación. Por ejemplo, las fotos siempre son un favorito de los usuarios, y los de Facebook lo han tenido en consideración. Pero lo que nos interesa realmente es la música, puesto que las actividades musicales que veníamos realizando en Facebook ahora se verán completamente tiradas patas para arriba con un acercamiento más visual, con más funcionalidades.

Photos

Escuchar y descubrir música de manera social

Las cosas que veníamos haciendo en Facebook se mantendrán, pero se sumarán algunas funciones interesantes. No entraremos en detalles, pero el esqueleto del feed musical de los usuarios se compondrá de:

  • Canciones y discos escuchados por contactos
  • Recomendaciones de música en base a nuestras preferencias
  • Recomendaciones de conciertos y shows en base a nuestra ubicación geográfica
  • Noticias relacionadas con la música
  • Contenido musical personalizado
  • Publicaciones de páginas relacionadas con la música que gusten al usuario (por ejemplo, páginas de los artistas)
  • Videos destacados también publicados por otros usuarios

En comparación con lo que venimos pudiendo hacer ahora, el cambio es interesante. Desde la salida del Timeline, siempre me pareció que Facebook se estaba quedando corto en lo que respecta a la música. Y considerando que se ha aliado con otros jugadores pesados como Spotify –que en su momento hizo obligatorio el Facebook Connect para poder crear una cuenta nueva- no es que se estaba quedando dormido en sus laureles, por así decirlo. Los usuarios demandan cada vez más y más, pero al mismo tiempo necesitan de novedades para no aburrirse de la plataforma. Así es como no nos ponemos a pensar que el Like existe hace apenas pocos años, y no nos acordamos para nada del último diseño de interfaz anterior.

Desde el lado de la industria musical, Facebook tuvo siempre funcionalidades interesantes para la promoción y difusión -¿alguien recuerda MySpace?-. No solamente en la canalización de fans hacia la página de una disquera o de un artista en particular, sino también por la posibilidad de subir videos de los usuarios particulares, y la capacidad para crear eventos para convocar personas a una audiencia determinada. Así es como ahora muchos conciertos piden que sus asistentes hagan RSVP en Facebook. En la industria musical, Facebook simplemente mueve demasiadas personas que a esta altura del partido son imposibles de ignorar.

Con este nuevo diseño, lo que se está haciendo es tomar todas estas funcionalidades que de alguna forma u otra se encontraban presentes previamente en la plataforma, para canalizarlas en un lugar único. Si tenemos que hacer una comparación, podemos hacerla con la forma en la que nos podemos suscribir a determinados blogs a través de RSS, por ejemplo. La única diferencia será que ahora lo tendremos dentro del mismo Facebook, y dependerá de los Likes que hayamos hecho nosotros y nuestros amigos.

Uno de los aspectos interesantes que vamos a destacar es la geolocalización de conciertos para hacer recomendaciones. En este sentido, se está potenciando la función de los eventos, pero centralizándolos en un único lugar. Ahora, si queremos saber a qué concierto podemos asistir durante el fin de semana, podemos saber qué es lo que está cerca simplemente accediendo al newsfeed musical de Facebook. Brinda esta comodidad del lado del usuario de a pie, y por el lado de las disqueras independientes y de los artistas, la posibilidad de tener una visibilidad más grande en base a la localización de las personas que no solamente son sus fans, sino que podrían ser en base al motor de recomendaciones de Facebook.

Music Feed 2

Lo que nos lleva a otro punto interesante para considerar: ahora, de la misma forma que muchos han intentado hacerlo, Facebook nos dará recomendaciones musicales en base a nuestros gustos. Por gustos, por supuesto, no nos referimos a los que tenemos en la vida real, sino más bien a las preferencias que hemos mostrado en la plataforma. El nuevo newsfeed musical de Facebook así nos permite descubrir nuevos artistas sin tener que indagar demasiado, y sin tener que depender de anuncios, por el lado de los músicos.

El contenido personalizado es una tendencia que se viene viendo desde hace bastante en internet, y que supera a las redes sociales. Estamos hablando de un medio que no requiere de la figura central del transmisor, como sucede en la radio, donde tenemos que escuchar sí o sí lo que dictamina el programador, o en la televisión, donde somos bombardeados con los videos musicales del momento. Internet nos brinda una curaduría especial, realizada por nosotros, y en este sentido sabemos que la nueva propuesta de Facebook es interesante.

Facebook no es ningún ángel

Pero también sabemos que Facebook no es ningún ángel. Como dijimos, a Facebook lo mueve el dinero, no el amor al arte. Hoy en día, en nuestro propio feed no solamente podemos ver el formato de Social Ads (los recuadros con anuncios en la parte lateral derecha) sino que también podemos ver publicaciones patrocinadas que se mezclan entre las de nuestros amigos, motivando la interacción. Si estas publicaciones patrocinadas son habilitadas para los feeds especiales, una industria discográfica concentrada en tres compañías gigantescas con recursos virtualmente ilimitados se pisará los cordones de los pies para poder llegar primero a los oídos de los escuchas que están en búsqueda de buena música.

El éxito o el fracaso del nuevo newsfeed musical de Facebook dependerá en gran parte de lo que diga el tiempo. Tienen las cartas para poder hacer una buena jugada, pero también hay que considerar la forma en la que planearán monetizar todo esto. Un newsfeed diferenciado significa una experiencia de usuario más limpia, pero también significa una mayor segmentación para anuncios. Y en esa situación, no sabremos si estamos frente a una recomendación “honesta” en base a algoritmos y gustos, o ante un simple anuncio con la estrellita pop de turno. El nuevo newsfeed musical de Facebook será una realidad para todos muy pronto, así que ya nos podemos ir haciendo la idea. Ahora, las redes sociales también quieren inundar el mundo (e industria) de la música.