Reseña: Jane Joyd – Shy little Jane presents: so lost in this bleak winter landscape

Hace ya bastantes meses que pude ver en directo a Jane Joyd, el nombre tras el cual se esconde la coruñesa Elba Fernández y su grupo. En el concierto del pasado mes de octubre presencié la metamorfosis de "la pequeña y tímida Jane", porque una vez que Elba se enfundó su guitarra, puso en libertad toda su fuerza vocal y se acabó cualquier retazo de timidez. Su primer EP, Shy Little Jane Presents: The Dramatic Tale of Her Animals, fue todo un descubrimiento y, la verdad, es que su segunda grabación, Shy little Jane presents: so lost in this bleak winter landscape, va en la misma línea.

Jane Joyd: Shy little Jane presents- so lost in this bleak winter landscape

Este nuevo trabajo de Jane Joyd con Origami Records prosigue lo iniciado en su primer EP; no es casualidad la presencia de ese epíteto con el que parece que se identifica Elba Fernández: "shy little Jane". De la misma manera, Jane Joyd quiere que sus EP's sean como una historia con una continuidad narrativa y también musical. The Dramatic Tale of Her Animals tenía una tristeza intrínseca relacionada con las letras, en este nuevo disco el tema principal es el desconcierto: Jane perdida en este paisaje desolado de invierno, el mismo que aparece en la portada del EP. Su música sigue teniendo un fuerte carácter conceptual, cambiando esos extraños animales -el pájaro enjaulado, el caballo sin corazón, el pez muerto y el zorro- por unos paisajes mucho más íntimos e introspectivos.

En esta segunda incursión musical, el folk acústico de Jane Joyd me ha parecido aún más triste y melancólico. "Landscape nº1" abre el disco de una manera bastante ambiental: la voz de Elba va diluyéndose y parece que la canción apenas durará unos segundos, pero el piano resucita la llama y comienza un duelo entre la voz de la cantante y los instrumentos que la acompañan. Todo acaba en un largo y precioso lamento donde Elba brilla con el violín de fondo. Sé que ya lo he dicho anteriormente, pero es complicado que estos fragmentos no recuerden a una versión femenina del gran Jeff Buckley.

"Landscape nº2" es otra canción perfecta para escuchar en días de lluvia con esos estribillos pesarosos: falling down y hanging down. El tema va ganando en intensidad a medida que Elba sube escalas musicales y la batería cobra protagonismo para acabar cerrando este segundo paisaje. Con "Nowhere" llegamos a la mitad del disco, una parada en el camino por el que nos lleva Jane Joyd. Una canción totalmente ambiental, que parece intentar recoger un pedazo de la nada y hacerlo canción con sutiles notas de piano. Una melodía puente que se une con el horizonte del "Lanscape nº3"; de esta forma, el EP fluye homogéneamente, encadenándose una canción con la otra y creando un paisaje musical completo.

Con "Landscape nº4" se cierra este ciclo de invierno y soledad, con el tema más pasional y crudo de todo el EP. La cantante arranca con la voz temblorosa, como helada por el frío, pero tras un pequeño impase de notas de piano, la canción empieza a mutar, incorporando una base lejanamente electrónica. Pero el plato fuerte es el final, cuando todo se frena y Elba grita con voz descarnada: "He judged me". La melodía de trompeta y los quejidos nos acompañan hasta el final de este viaje íntimo.

8/10

Con Shy little Jane presents: so lost in this bleak winter landscape, Jane Joyd confirma las buenas sensaciones que nos dejó con su primer EP, ahora solo queda esperar poder escuchar a este prometedor conjunto en formato largo y ver cómo evoluciona su estilo.

Fecha de lanzamiento: 06/03/2013
Discográfica: Origami Records
Canciones más destacadas: "Landscape nº2" y "Landscape nº4"