Reseña: Wavves – Afraid of Heights

Los chicos crecen y si bien Nathan Williams todavía tiene un dejo de adolescencia irreverente y desinteresada en su música llenas de distorsión, la realidad es que el crecimiento de la banda después de que lanzó Wavves, Wavvves y King of the Beach es notable. No es para menos, considerando que desde la tercera producción a la cuarta pasaron nada menos que tres años. El estilo es el mismo, pero la onda cambió un tanto y eso me encantó. Hoy les escribiré la reseña de Afraid of Heights, la última producción de Wavves.

Wavves

Para entender la música de Wavves no hay más que, además de escucharla, lógicamente, saber de dónde vienen. La banda es de San Diego, California, tierra donde el sol, skate y surf son los protagonistas. El surf rock que hacen, entonces, termina de cerrar. Lo que le agregaron fue velocidad, distorsión y ese interés que se les nota de a kilómetros de distancia no solo en sus canciones sino también en su manera de ser.

Afraid of Heights es la primera producción que la banda presenta a través del sello Mom+Pop (además de mundialmente ser lanzado a través de Warner). Una de las novedades más interesantes es que comenzó a colaborar de manera rutinaria con (casi diría que pasó a ser un miembro de la agrupación) Stephen Pope. Quizás por eso la música haya cambiado un tanto. ¿Cómo cambió? Se darán cuenta apenas le den play. Los tracks son más tranquilos, el tempo bajó notablemente y la distorsión, si bien todavía es notable y forma parte del sonido de todos los temas de la producción, no es tan desgarradora. La voz se nota más, hay más texturas y sonidos, por decirlo de alguna manera, pacíficos. Es como si un día Williams se hubiese levantado a la mañana y en vez de dejarse el pelo despeinado y salir a la calle con la primera remera que encontrara antes se lavara los dientes, eligiese sus prendas y pasara por el cepillo.

¿Es mejor o peor esto que digo? A mí me pasaba algo en particular con las canciones de Wavves. Antes no podía escucharlas más que una cantidad determinada de veces. Llegaba un momento que el cerebro se me trababa por culpa de tanta velocidad, distorsión y gritos. Hoy eso no me pasó. Estuve escuchando mucho Afraid of Heights, una y otra vez. Quizás no sea tan positivo para algunos, pero quien escribe supo apreciar este pequeño, pero notable, cambio.

Las canciones son más oscuras y profundas. No solo es un post adolescente quejándose y quizás se llegue a comprender por qué es esto. Durante una entrevista Williams comentó que en las sesiones de creación del disco, tanto de escritura como de grabación, tomó mucho alcohol. Sabemos que de aquí no sale oscuridad, así que las letras y la música proviene de allí.

8/10

Hay varias canciones del disco que están verdaderamente geniales, de hecho la producción entera funciona de una manera perfecta, ya que tiene subida, bajada y los parates necesarios para que no nos vuelva loco el surf rock distorsionado. Las mejores son "Sail To The Sun", "Demon To Lean On", "Dog", que baja bastante los decibeles y presenta una balada bellísima que recuerda a canciones de The Drums y "Cop".

Creo que quedó muy claro y no solo lo recomiendo, sino que los aliento a escuchar la producción que, particularmente, me pareció de las mejores de la corta pero tan pretenciosa carrera de Wavves.

Fecha de lanzamiento: 26/03/2013
Discográfica: Mom+Pop/Warner