Top 10: Depeche Mode

Ya de entrada, elegir las 10 mejores canciones de un grupo que ha editado 48 sencillos es un asunto complicado. Pero si además consideramos que dicho grupo ha editado doce discos de estudio y seis álbumes en vivo prácticamente sin falla, entonces la tarea se vuelve muy difícil. No obstante, los números no son suficientes a la hora de hablar de Depeche Mode, uno de los grupos más influyentes del electro-rock mundial que ha sabido renovarse a cada paso y construir un sonido sin igual, reconocible hasta en sus momentos más experimentales.

Con poco más de tres décadas de carrera artística a cuestas y algunos cambios de alineación, el ahora trío ha sabido mantenerse en la cresta de la ola con cada nuevo lanzamiento, algo que seguramente se repetirá con la publicación de Delta Machine, su treceava producción, a finales de esta semana. Así, con el pretexto de dicho lanzamiento (no que se necesite alguno para hablar de este trío, la verdad), quise dedicar nuestro Top 10 de esta semana a esta gran agrupación inglesa. Por supuesto, para Depeche Mode necesitaríamos un top 20 por lo menos, pero el reto era elegir 10 canciones distintivas y aquí está mi intento, sin un orden en particular:

depeche mode

1. "Enjoy the Silence"

(Violator)

La melodía fue compuesta por Martin Gore en un tono acústico y con intenciones de balada, sin embargo, Alan Wilder fue el responsable de darle la base electrónica que la hizo famosa. Esta canción, extraída de su magnifico Violator de 1990, es quizá uno de los temas más famosos de la agrupación e incluso se puede considerar como la canción distintiva del ahora trío, con sus tonos electrónicos perfectamente delineados, coros de tonos épicos, las vocales de Gahan flotando sin esfuerzo y un ritmo que se te queda pegado en la cabeza lo quieras o no. Esta canción es, simplemente, una de las mejores, no sólo del grupo, sino de todos los tiempos.

2. "Stripped"

(Black Celebration)

Black Celebration dividió la década de los 80 con sus tonos oscuros, influencias industriales y letras emocionales. De este disco hay mucha tela de dónde cortar pero "Stripped" siempre acaba siendo mencionada cuando de este álbum se habla. Aunque reconocida por su uso innovador de los samples, para mí la estrella de este tema es la voz de Dave Gahan, que domina la melodía sin esfuerzo alguno.

3. "Never let me down again"

Music for the Masses

Tema infaltable en sus conciertos, esta melodía de 1987 escrita por Martin Gore es otro himno de la música electrónica, una canción en la que se combinan a la perfección riffs de guitarra y pegajosos sintetizadores para formar un directo hit radiofónico. Su fama también se ha visto alimentada por la eterna controversia sobre si la letra habla o no del problema con las drogas que tuvo Gahan. Interpretaciones aparte, lo que es un hecho es que este es un buen ejemplo de la grandiosidad de la primera etapa de la agrupación.

4. "Shake the Disease"

The Singles 81-85

Esta melodía fue originalmente compuesta como parte de los trabajos del Black Celebration, sin embargo, debido a que la composición no iba muy bien con la temática sombría del álbum, el grupo finalmente decidió ponerla como un track inédito en su recopilación de sencillos. Para Alan Wilder, esta canción capturaba la esencia de la banda en esos momentos, y esta propensión a ser sensuales e incluso sexuales sin llegar a ser demasiado explícitos. La tonada es tremendamente sensual y con la suficiente dosis de oscuridad para atraer sin necesariamente mostrar sus intenciones, con arreglos suficientes para ser interesante aunque sin subir el volumen. La letra, por otro lado, es una muestra de la maestría de Gore para explorar el amor torturado.

5. "I Feel You"

Songs of Faith and Devotion

Hace unos días la agrupación armó una mesa de preguntas y respuestas con sus fans, como parte de la promoción de su nuevo álbum, ocasión que fue utilizada por una de sus fanáticas para agradecerle al grupo, en nombre de ella y sus amigos, la "saludable vida sexual que ayudaron a crear para ellos en los años 90". Y el asunto es que, luego de escuchar melodías como ésta, uno puede entender perfectamente a qué se refería esta chica. La canción muestra una parte mucho más rockera del grupo pues, aunque incluye sintetizadores, su base viene de la guitarra, instrumento que aquí se muestra sucio y ruidoso pero también, sí, muy sexual. Para mí es un ejemplo de la capacidad de la banda para reinventarse sin perder su identidad.

6. "Everything Counts"

Construction Time Again

Con influencias del dance y el breakbeat, instrumentos como el xilófono y la melódica, y el juego de voces de Gahan y Gore en versos y coros, esta tonada fue símbolo de cambio en su momento, pues constituyó uno de los primeros intentos de Gore como encargado musical del grupo, luego de la salida de Vince Clarke y la llegada de Alan Wilder. El cambio también se vio acentuado por su letra, que dejaba el amor de lado para abordar la corrupción y la avaricia corporativa. Asimismo, la canción es un ejemplo de los intentos de Gore de mezclar el sonido industrial con el pop:

7. "Barrel a Gun"

Ultra

Esta melodía fue el primer sencillo de Ultra, la prueba de fuego para una banda que venía de perder a uno de sus miembros (Alan Wilder) y de enfrentar numerosos problemas, entre ellos la adicción a la heroína de Dave Gahan, quien estuvo incluso a punto de perder la vida. La producción saturada, industrial, llena de efectos y scratches se combina con la propia voz sobre producida de Gahan para ofrecer una canción poderosa y dura, la respuesta de una agrupación que está muy segura su arte, más allá de los problemas.

8. "Walking in my Shoes"

Songs of Faith and Devotion

Otra muestra del lado más rockero del trío y de esa oscuridad que nunca ha dejado de flotar en sus ambientes. Cuenta la leyenda que este tema fue difícil para el grupo pues ni la mezcla final ni posteriores versiones pudieron complacer del todo a todos los miembros de la agrupación. Y sin embargo, esta canción, con sus orquestaciones cinematográficas, grandes guitarras y scratches, es una de las más conocidas del conjunto, al ser lo suficientemente directa para actuar como sencillo sin por ello ser simple, además de tener hartos detalles, como para no aburrir con el paso de los años.

9. "Precious"

Playing The Angel

Confieso que la aparición de esta melodía parte de un capricho personal (es probablemente una de mis favoritas de la banda), sin embargo, la razón principal de su presencia en esta lista es porque traté de abarcar lo más posible toda la discografía del grupo. En este caso tenemos una tonada muy contenida, elegante, sencilla y bien lograda que nunca llega al estruendo, una balada con pocos pero bien escogidos elementos, por momentos sensual, por momentos demasiado electrónica, que sirve como adorable telón de fondo para una de las pocas letras del trío de las que podemos estar seguros de su significado, pues el propio Martin reveló que fue compuesta pensando en sus hijos luego de su divorcio.

10. "Policy of truth"

(Violator)

Con ligeras notas de funk, soul y R&B, tonos graves y sensuales, y samples esta canción es una de las joyas de un álbum sin desperdicio y seguramente uno de los temas más famosos del grupo. Sirve para bailar, sí, pero también es cínico a más no poder, y en esa dualidad está su fuerza y su atractivo. Además es una de esas melodías que toman un nuevo aire en los espectáculos en vivo, aunque su construcción no es necesariamente la de un himno de estadio.

Finalmente, les pongo la lista de reproducción en Spotify. También dejo abiertos los comentarios, porque sé que, como lo dije en un inicio, es prácticamente imposible elegir sólo 10 temas, así que, ¿cuál es su lista?