Top 10: Kings of Leon

Kings of Leon es de esas agrupaciones que marcan tendencia, ya que lograron llegar a lo más alto de la música haciendo un rock potente de guitarras con baladas geniales y una lírica que dice cosas que hacen alusión a cosas realmente importantes como la amistad, la hermandad o el amor. Además de eso, toda la mística (el alcohol, las peleas, el amor fraternal que solo genera la familia) que gira en torno a la familia Followill también ayudó notablemente a que lograran convertirse en lo que son hoy, una de las bandas más importantes que todavía sigue en pie.

Kings of Leon

El grupo ya casi tiene una década y media sobre sus hombros y, en todo este tiempo, lanzó cinco discos y todos tienen algo que rescatar. Los primeros fueron mucho más aguerridos, los úlimos un poco más profundos y, aparte, lo que para mí es uno de los mejores discos de la última década del rock, Only by the Night. Hoy trataré, tarea complicadísima, elegir las mejores canciones de Kings Of Leon.

Top 10: Kings Of Leon by César Muela on Grooveshark

"Sex on Fire"

"Sex on Fire" es una de las canciones que conocemos todos. Fue el primer single de Only by the Night e hizo que el álbum se convirtiera en el más vendido en muchos países del mundo. Con él se hicieron escuchar y es entendible por qué fue el single por el que optaron. De hecho les brindó su primera nominación a los Grammy. Es un tema que tiene todo. Un coro increíblemente pegadizo, unos riffs que son geniales, bajadas, subidas y explosiones. ¿Qué más podemos pedir de un track?

"Knocked Up"

"Knocked Up" es la canción que abre Because of the Times, la tercera producción de la banda, y se trata de un tema que marca tendencia y permite saber cómo será el álbum. Una canción larga, que tiene más de siete minutos (cosa rara en los temas actuales del rock) y que logra mantener en vilo durante cada uno de los segundos. Es progresivo, después baja de a poco, un final de gritos de fondo de Caleb y una batería que hace todo bien (lo que siempre).

"Use Somebody"

"Use Somebody" es, probablemente, la canción más conocida de la agrupación de Tennessee. No significa que sea una de las mejores, pero en este caso existe esa casualidad. Es parte de Only By The Night y rompió todos los tracks. El tema, que es especial para tocar en estadios por la subida que tienen y cómo empieza bien tranquilo con ese grito de Caleb, es verdaderamente emocionante. Además, la historia de cómo nació también es genial. Una noche todos los Followill se pelaron después de un show que dieron y, al otro día, antes de hacer la prueba de sonido, estaban sin hablarse. En ese momento Caleb comenzó a cantar "I could use somebody" y el resto es historia.

"Back Down South"

Come Around Sundown, la última producción de la banda, no me parece de lo mejor. Incluso la considero uno de sus discos más flojos. Sea como sea, siempre hay canciones que valen la pena en un disco por más malo que sea y "Back Down South" es una de ellas. No por nada fue uno de los singles. Es una balada bellísima en donde la familia Followill habla sobre su vida en la ciudad natal, sobre los chicos en la calle, la familia tomando y todo lo que tiene el sur y ese amor por la tierra natal que todos sentimos.

"Closer"

"Closer" es verdaderamente espectacular. Es una canción oscurísima, que empieza con un ritmo siniestro y durante todo el tema, si bien levanta un poco, mantiene ese ritmo, esa sensualidad oscura que aparece solo en películas de suspenso.

"Pyro"

"Pyro" es otro de los temas que vale la pena de Come Around Sundown que también fue lanzado con un video que, extrañamente, me pareció bueno (es para hablar en otro momento, pero los videos actualmente son de lo más aburridos en la música en general). La canción, otra balada tranquila y sentida, habla sobre cómo un mundo puede darse vuelta por completo para una persona y tiene un coro espectacular con una explosión por la mitad que vale realmente la pena.

"On Call"

"On Call" forma parte de Because Of The Times y fue uno de los elegidos singles allá por marzo del 2007. Tiene todo lo necesario para ser un tema de esos que quedan como himnos en Kings of Leon. La guitarra de fondo haciendo lo suyo, los gritos, la voz y el coro donde toda la familia Followill participa. Además una canción muy rockera que con el tiempo quizás se perdió un toque en la banda.

"The Bucket"

Aha Shake Heartbreak tiene la canción que llevó a la banda a hacerse conocidos. Se trata de "The Bucket" y si bien no fue la única, sí fue una de las que más ayudó a impulsarlos y darse a conocer como la agrupación del sur de Estados Unidos que prometía. Ritmo, una lírica pegadiza, un riff continuo y el coro ese que grita EIIIIGHTEEN que todos cantamos en algún momento.

"California Waiting"

Lo viejo de Kings of Leon es interesante porque permite ver de qué manera la agrupación evolucionó. Con "California Waiting", sobre todo en el comienzo, nos damos cuenta la diferencia música. Este track forma parte de su primer álbum, Youth & Young Manhood, donde la banda todavía descubría su sonido. Sea como sea, sin lugar a dudas tiene un lugar en el podio del top 10.

"Revelry"

Cierro el top 10 (me da muchísima lástima dejar tanto fuera, pero así son las reglas) con "Revelry", que es una de las canciones más interesantes musicalmente hablando de Only by the Night. Es una balada que va subiendo hasta que explota por el minuto quince donde se puede disfrutar de lo mejor de Kings of Leon. Los instrumentos, la voz de Caleb, el ritmo, la lírica. Todo está bien en esta canción.