YT: la dulzura freak de Allie Goertz

Hoy estrenamos YT, una nueva sección donde vamos a intentar ofreceros semanalmente los artistas, canciones o versiones más interesantes que encontremos buceando por YouTube. Vídeos de música que empiezan con pocas visitas, pero quién sabe, quizás terminen convertidos en el nuevo "Gangnam Style". Esta semana abrimos con Allie Goertz, una joven chica californiana que lleva subiendo canciones a su canal de YouTube desde septiembre del 2011 y ya acumula 652.100 visitas. Vamos a repasar cómo ha conseguido tanta visibilidad y cómo ha recaudado más de 14.000 dólares. Ah, y por supuesto, vamos a disfrutar de su dulce voz.

Allie Goertz

Esta veinteañera empezó con dos canciones subidas en su canal CossbySweater: los vídeos eran sencillos, mal iluminados y con un sonido bastante deficiente. Su voz, su guitarra y su evidente atractivo la ayudaron para recibir un buen número de donaciones de la comunidad de YouTube: "He recibido donaciones de entre $ 0,50 - $ 100 para mis canciones. ¡No puedo creer que la gente haya sido tan amable!", escribió la cantante amateur en un e-mail a The Daily Dot. Con ese dinero, se compró una nueva webcam y un micrófono de mejor calidad para poder proseguir con su hobby de una manera más profesional.

En su segundo vídeo, Allie Goertz presentó la canción "Tonight" bajo un halo de tristeza y anunciando con sus propias palabras que estas grabaciones eran, en parte, "para escapar de la rutina diaria". "Tonight" es un tema original que sorprendentemente está centrado en el juego de rol Dungeons & Dragons: "You’ve had enough of your 9 to 5, so you grab your stuff and start to drive..."

El vídeo consiguió en pocos días 50.000 visitas -hoy en día acumula 138.742- y todo el mundo coincidía en el secreto del éxito: es guapa y un poco freak. Además, yo añadiría que tiene una voz más que interesante. Pero, ¿de dónde vino la inspiración de "Tonight"? La respuesta que dio en el mail sorprenderá a más de uno.

Es una canción hermosa y representa el motivo por el que amo los RPGs. Dungeons & Dragons me ayudó durante los momentos difíciles de mi vida. Es un juego que me transporta a un lugar donde puedo ser cualquier cosa que desee. D&D fue una parte integral en mi evolución y le estoy agradecida. Nerds FTW.

Por si alguien necesita más detalles, en sus momentos de abstracción de la realidad, jugaba con una paladín llamado Amethyst. Como bien dicen en los comentarios de sus vídeos, le habrán llovido las declaraciones de amor de algún que otro nerd. Tras mejorar su equipo de grabación y hacer partícipe a su amiga Megan a los coros, volvió a reincidir en la temática de D&D con la canción "Song for Ulvaak". La letra pertenece al libro Zombie Spaceship Wasteland del cómico Patton Oswalt, pero toda la música es de composición propia. Los referentes culturales de su música no son los más corrientes y ha demostrado que los cómicos son una de sus principales inspiraciones: su primera canción se llama "Comedians", un tributo a sus comediantes preferidos, donde nombra a gente como Jon Benjamin, Patton Oswalt o Jason Segal. Pero también hay canciones dedicadas a series como Ren & Stimpy, Los Simpsons -más en particular, al amor de Milhouse por Lisa- y Arrested Development. No tiene mal gusto Allie Goertz. Esta es "The Hobbit Song", un tema inspirado en el universo de Tolkien y narrado desde el punto de vista de Bilbo.

El siguiente paso de Allie Goertz va encaminado a dar un salto profesional y poder grabar su álbum de debut. Abrió un perfil en la página de crowdfunding IndieGoGo destinado a conseguir dinero para poder entrar por primera vez en un estudio, donde sus canciones podrían sonar como ella realmente las idea, y así dejar de grabar su música en su propio dormitorio. Además, para motivar la generosidad se ha inventado ofertas como un concierto vía Skype por 75$, una canción personalizada por 500$ o un concierto en tu propia casa por 800$. A ver si os convence su vídeo promocional, ya llevan acumulados 14,252 dólares.

Además de su capacidad para cantar, Allie Goertz ha demostrado originalidad, carácter para ser ella misma y ciertas habilidades de composición; así que, que no os extrañe si algún día veis su primer disco en las tiendas. Su objetivo económico estaba fijado en 10.000 dólares y lo han superado con creces. Ahora, lo normal sería que entrara a grabar su primer disco y que pudiera empezar a hacérselo llegar a alguna discográfica. Os dejo con una última curiosidad: tanto su canal de YouTube como su página web y su Twitter se llaman Cossbysweater, en referencia a los llamativos jerséis que vestía el actor Bill Cosby y como homenaje a una de las escenas más recordadas de la película High Fidelity. ¿Os parece que Allie Goertz tiene madera de cantante?