«Nos gusta que el oyente haga suyos los temas». Entrevista a Lycosa Tarantula

Hace no demasiado tiempo presentamos a Lycosa Tarantula en en Cuchara Sónica como formación emergente. Las votaciones de los lectores dictaron que a ellos se les dedicara un artículo personalizado, por lo que decidimos hacerles algunas preguntas. Con sólo un disco de estudio en su haber, y muchas tablas acumuladas en los escenarios españoles, Lycosa Tarantula suponen una de las propuestas más originales de rock y metal alternativo de la península.

Lycosa Tarantula

Fue en 2009 cuando su formación actual se estableció, la que ha grabado Que nadie se esconda. Las influencias de bandas experimentales y del pasado metálico de cada uno de sus componentes se hacen notar a lo largo de todo el redondo. Una garra guitarrera más fuerte de lo normal los desmarca del estándar alternativo e indie, ofreciendo una propuesta arriesgada y diferente, además cantada en castellano. Hay muchas melodías, mucho enfado contenido, y mucha zarpa en este álbum, lo que aporta suficiente atractivo para aventurarse en su, a ratos, experimental propuesta.

Lo ideal en estos casos, pienso, es que sea la propia banda quien se presente y explique por qué suenan como suenan, de donde vienen, y cómo han llegado hasta aquí.

Qué es Lycosa Tarántula

El grupo Avilés toma su original nombre de una familia de arácnidos. Según ellos mismos, les inspiró el hecho de que una “señorita” tan pequeña, por tener mal aspecto, pueda infundir tanto respeto a su paso. Asimilan la anécdota a la metáfora de “hacer una montaña de un grano de arena”, típica manía humana de convertir pequeños problemas en cuestiones vitales. Al escuchar su debut, el resultado profesional salta al oído, y uno se pregunta hasta qué punto se toman en serio su trabajo como músicos:

El problema es que los horarios laborales nos limitan a la hora de buscar fechas y sacar tiempo para los ensayos, pero esto le pasa a la gran mayoría de bandas de este país. No es fácil compatibilizar el curro con la música, así que podríamos decir que la banda es un hobbie no deseado.

lycosa tarantula 3Es fácil percibir influencias alternativas, noventeras, y experimentales del rock actual en su música. Los integrantes de la banda nombran a grandes de hace dos décadas que les marcaron, como Faith No More, Stone Temple Pilots o Pearl Jam, así como grandes clásicos como Pink Floyd, Ramones o Iron Maiden. Se acuerdan también de bandas españolas como Toundra o Standstill, que bien podrían encuadrarse en un género-sin-nombre cercano al suyo. Su estilo, de referencias tan diversas, estuvo planeado desde el principio, aunque a la vez, no seguían plan alguno:

Comenzamos este proyecto convencidos de lo que no queríamos hacer, que era ni más ni menos, el ponerle una etiqueta a las composiciones que iban surgiendo en el local. Entendemos que, si algo nos motiva a la hora de tocarlo, ya esta todo dicho, le pongas el apellido que le pongas.

Que nadie se esconda

Decidimos grabar once cortes, alguna se quedó en la recámara, el problema era que todas, excepto “La Inyección”, no bajaban de cinco minutos, pero nos apetecía mucho que los once que elegimos salieran a la luz, asi que nos aventuramos a un minutaje bastante largo para ser un disco debut, pero era algo que nos emocionaba, luego analizando el significado de cada uno de los temas , este orden nos sugería algo especial y no nos lo pensamos.

Lleno de letras sentimentales, que a ratos recuerdan hasta a los antiguos escritos de Héroes del Silencio, la banda tituló al CD Que Nadie Se Esconda, aludiendo al yo de cada uno. Para ellos, su trabajo es una continua reflexión, una proposición a sacar los miedos fuera de uno mismo, y han quedado muy contentos con los diseños artísticos de Sheila Melero, que representa muy bien esta lucha interna.

El disco es bastante intimista, narrado en primera persona en muchas ocasiones, nos gusta que el oyente haga suyos los temas. Al fin y al cabo, son cosas que nos pueden pasar a cualquiera.

lycosa tarantula 4Que Nadie Se Esconda puede descargarse desde el Bandcamp del grupo, lo que vuelve a hacer surgir la pregunta acerca de la edición física del álbum. Es cada vez más complicado rentar la fabricación de álbumes, y más conteniendo libretos y buena presentación, como es el caso. Sin embargo, los integrantes de Lycosa Tarantula se muestran románticos a este respecto, aludiendo al momento de abrir el disco y hacerlo sonar mientras se leen los créditos y se huele la tinta de las páginas.

El álbum está producido por Sergio Rodríguez, quien según nos cuentan, supo desde el principio lo que buscaban, metiéndose de lleno en la grabación del álbum, aportando ideas y matizando determinadas partes. Grabado en los Tutu Estudios de Corvera, el grupo afirma que llevaban la música bien planificada de casa:

Sabíamos que íbamos a grabar setenta minutos de música y eso nos acojonaba un poco, así que queríamos llevarlo todo bien atado. Siempre surgen imprevistos el la grabación, y en ese sentido, Sergio nos supo llevar a las mil maravillas. Con un ambiente relajado, todo va sobre ruedas.

El presente, y el futuro.

Los redactores de Cuchara Sónica no somos los únicos que han gozado la escucha de debut de Lycosa Tarántula, y ellos mismos se muestran "alucinados” con la respuesta de la prensa y el público. Sin embargo, su estilo lleno de híbridos resulta demasiado duro para algunos y más flojo para otros:

Nosotros creemos que es cuestión de hincarnos bien el diente (risas)... encantados con la acogida, un primer disco siempre te crea dudas, pero nos sentimos muy arropados allí donde tocamos.

Dado lo complicado de cuadrar fechas con horarios y vida laboral de los componentes, no podemos esperar una gira de presentación de Que Nadie Se Esconda. No existen planes de futuro en este aspecto, y teniendo ideas de salir de Asturias algún día, hay poco a lo que el público pueda agarrarse. Su único plan es “tocar y tocar”, allá donde les sea posible e intentar llegar al máximo de gente que se les permita, su mayor ilusión. Por el momento, nos tendremos que conformar con escuchar su estupendo debut, que les recuerdo, está disponible de forma gratuita en su Bandcamp o en este mismo post.