Reseña: Daughter – If You Leave

Daughter es una banda inglesa de indie folk que presentó una serie de EPs que tuvieron un éxito absoluto. Primero llegó Demos EP, después His Young Heart EP, The Wild Youth EP, Smother y Still. Después de tres años de estar juntos haciendo música, haciéndose conocidos, tocando en cada lugar que pudieran para que los escucharan y notaran que no eran iguales al resto, llegó el momento de grabar su primera producción. Finalmente llegó If You Leave, que recopila canciones que no solo estuvieron en sus EPs sino también otros temas que no fueron escuchados anteriormente. Hoy les hablaré de la reseña del disco de Daughter.

reseña del disco de Daughter

Empecemos desde el comienzo, cuando la agrupación, después de ser unos simples desconocidos, comenzaron a hacerse más y más famosos en Londres. Como sucede habitualmente, llegaron los acuerdos con las discográficas. El más importante fue con 4AD, que fue el sello con el que presentó If You Leave. En relación a esto, Elena Tonra, la cantante de la agrupación, dijo que no podían estar más contentos con este acuerdo y que "es un verdadero privilegio".

Por qué Daughter llegó arriba tan rápido es, si se los escucha, entendible. Algunos de los singles que ya son conocidos hace tiempo y que forman parte de la producción, como "Youth", "Tomorrow" o "Shallows", tienen una dulzura única. El punteo con el que empieza "Youth" es un canto de ángeles y la voz de Tonra, a la que le agregaron un mínimo eco, hace que nos transporte. No importa que estemos en el medio de una guerra. Esta canción logrará bajarnos, tranquilizarnos. Tiene subidas, bajadas y un coro único: "That one will die before he gets there. / And if you're still bleeding, you're the lucky ones".

If You Leave es un disco que logra acariciar el alma y, al mismo tiempo, en solo diez canciones, también clavarte un puñal, dejar un mensaje, cambiarte. No muchos discos lo logran y, sobre todo, de agrupaciones que recién hayan surgido. A través de distorsiones, caricias, una batería minimalistas, sintetizadores que aparecen y desaparecen con la misma velocidad, la producción logrará encantar y llevar por las telas de araña que teje gracias a los altibajos de la voz de Tonra a todos los que la escuchen.

No solo la música logra conquistar, sino también la lírica. No son canciones cortas, que van todas hacia el coro y que dicen una que otra frase. Son declaraciones que tocan temas importantes y profundos como el amor, el destino, la depresión, la desolación y la muerte, entre otros tópicos. Es música para deprimirse un poco, para aquellos que tengan el corazón roto encuentren su lugar.

Otras de las canciones, Lifeform, es más oscura. Empieza también con un punteo, usando tonos más bajos y con la voz de la cantante mucho más profunda. Es un tema mucho más deprimente que reza, por ejemplo, "Find the children who discreetly / Were killed in infancy". Deja un vacío y hace que uno se sienta verdaderamente desolado.

9/10

La mayoría de las canciones, quizás esto puede ser para muchos una contra, tienen los mismos arreglos. Son canciones minimalistas, tranquilos, que pocas veces suben el ritmo, baladas sobre todo, con repeticiones de guitarra y una batería que, por momentos, luce imperceptible.

Daugher - If You Leave by Axel Marazzi on Grooveshark

Fecha de lanzamiento: 18/03/2013
Discográfica: 4AD